Cuando la cosa se complica, simplemente hay que tener un buen equipo humano, un buen sistema estructural y una buena contrata de montaje.
Se trataba de cuatro edificios de diferentes épocas que lindaban con otros seis, que igualmente no coincidían ni en el tiempo, ni en el momento de su construcción, por lo que la variedad de materiales y técnicas utilizados en la construcción de todos ellos dificultaba (y mucho) la definición de la estructura adecuada para cada caso.
Se estableció inicialmente la manera de recoger la mayor superficie posible de los muros medianeros que estaban considerados como de carga, igualmente se dispusieron velas verticales ancladas a los cantos de forjado en los edificios de construcción mas reciente, y se triangularon entre ellos para mantenerlos estables asegurando las condiciones de trabajo mientras se ejecutaba la nueva construcción.
Evidentemente cuando se triangulan tantos elementos y existe tal variedad de soluciones adoptadas, la nueva construcción se ve comprometida ya que la estructura de apeo sin querer interfiere en la nueva a ejecutar, teniendo que tener en cuenta que posiblemente parte de la estructura quede hormigonada.
Se utilizaron los sistemas estructurales ST200 y ST200R, teniendo que hacer mención al buen trabajo realizado por el personal de MJ Andamios.
Copyright © 2024